7/2/13

Un burka por amor - Reyes Monforte - Reseña #111


Un burka por amor (La emotiva historia de una española atrapada en Afganistán)

Autor: Reyes Monforte
Publicación: 2007 
Editorial: Booket
Nº Páginas: 320
 Sinopsis:
Una noche María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir del país, algo que consiguió gracias a un empresario mallorquín que se conmovió escuchando sus palabras, llenas de sufrimiento y desesperación, a través del programa.Hoy, ya desde Mallorca y a través de la periodista que consiguió escucharla, nos narra su historia de amor incondicional, pasión y lucha por sobrevivir en un país y una cultura extrañas. 
Mi opinión:
Aunque es un libro de testimonio (que a mi por lo general no me van mucho), tengo que decir que me ha gustado la historia.

Los personajes esta vez, son dos María, que es la protagonista de la historia y Nasrad que es su marido.

Aunque la sinopsis que proporciona la editorial es casi la totalidad del resumen del libro, intentaré hacerlo con mis palabras sin revelar mucho, aunque lo mas importante ya ha sido revelado...

María que vive en Londres se enamora de Nasrad, y al poco tiempo se casan, transcurre el tiempo, donde hacen una visita al pais de él, y al tiempo vuelven a Londres a seguir con sus vidas.
"- Pero ¿dónde están los cuadraditos? ¿Es que no los encuentro!- seguía preguntando María en un tono amable y casi divertido, mientras no dejaba de moverse ni de darle vueltas a aquella tela, buscando un orificio por el que poder salir o al menos asomar alguna extremidad."
Pero Nasrad tiene que viajar de improviso a su pais, Afganistán, porque su padre esta mal de salud, y María no quiere consentir que él vaya solo sin ella. Y esta vez se les complica la cosa, donde les roban la documentación, contará todas las penurias que tendrá que pasar siendo una mujer afgana (que son muchas, además de que nos hacemos una verdadera idea de lo que alli pasan las mujeres, solo por serlo).

Y ya al final, nos cuenta como consiguió volver a España con sus hijos.

En general me ha gustado mas de lo que yo pensaba, creo que por eso he tardado tanto en ponerme con él, me lo regalaron hará 3 ó 4 años y lo tenía en la estanteria, porque pensaba que no me iba a gustar...me he llevado una grata sorpresa, me ha entretenido mucho y me apetecía mucho seguir leyendo para conocer la historia de María.

" -¿Has tenido algún problema con los hombres, María?¿Te ha pasado algo?
  -A mí no, pero aquí mueren a diario mujeres por salir solas a la calle, sin hacerse acompañar de un hombre o por enseñar un centímetro de piel. No sabes lo que es esto, Rosie. No te lo puedes imaginar, por mucho que intente contártelo."
 Aunque Monforte hace muchas descripciones, las hace de una forma en que no se hacen pesadas, porque no se excede en ellas, te va describiendo todo lo necesario para que puedas situarte bien y puedas imaginar todo lo necesario y vivas la historia mas cercana.
Te hace plantearte si tu harías tanto por amor a otra persona, si en verdad es amor o egoismo por no pensar en sus hijos, si merece la pena tanto padecer por estar con el hombre al que amas, y muchas mas preguntas...

En definitiva, si te gustan las historias de amor, porque sobretodo es una historia de amor de María hacia Nasrad, pero donde hay mucho sufrimiento, dolor, miedo, desventura y desesperanza.... basado en una historia real, seguro que os gusta.

"-Hola, José.
- Hola, María - José bajó la mirada hasta detenerla en Abdulah, que llevaba un rato mirándole fijamente sin decir nada-. ¿Éste es tu hijo? Pues me alegro de conocerte, caballero.
Abdulah dejó actuar a su timidez y se escondió detrás de su madre, sin perder de vista a aquel hombre que le decía algo que no entendía muy bien.
-¿No habla español? -le preguntó José a María.
-Todavía no le ha dado tiempo. Y sobre todo, tampoco ha tenido la oportunidad, como sabrás, José."

Como seguro que sabeis hay una mini serie de este libro, que yo no he visto.... pero por lo que he podido leer por ahí, deja mucho que desear con respecto al libro, asi que no sé si la veré.

Mi puntuación: 8/10

¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios....

Un abrazo

15 comentarios :

  1. Gran reseña. Yo aún no lo he leído lo tengo pendiente, me pasa lo que a ti hace mucho que lo tengo pero no me llamaba la atención por el tema que trata, pero con tu reseña me animaré a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya digo que yo me esperaba otra cosa, y me ha gustado

      un beso

      Eliminar
    2. A mi me gustó mucho. Yo lo leí cuando salió, ya hace muchos, pero me convertí en fan de Reyes Monforte. Y por lo que he leído se ha convertido en superventa tambien en Italia, portugal. Alemania, Polonia, Albania, francia , Turquí y en toda latinoamerica. Y no me extraña. Yo con este libro me enganché enseguida, y descubrí la realidad de las muerjes afganas, que era algo que no se conocía hace años,

      Eliminar
  2. A mí los libros de testimonios generalmente se me hacen pesados, pero este no es el caso, me gustó bastante, y la serie de TV como ya te comenté deja mucho que desear para mi gusto. De esta misma autora leí después "Amor cruel", también basado en hechos reales, y aunque conseguí terminarlo se me hizo pesadísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi no me gustan los libros de testimonios por lo general.... pero este me lo regalaron hace unos años con el reto de los libros olvidados me dije que de los primeros iba a ser este, jejejeje

      un beso

      Eliminar
  3. es un libro que quiero leer desde hace un montón, me parece muy interesante y creo que merece la pena leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  4. qUE HERMOSO blog te gustaría nos siguieramos? que dices?
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. en el final del libro que pasa con maria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que leerlo, mi blog es un blog sin spoiler y si digo el final sería estropearselo a otra persona

      Eliminar
  6. Muy bien ARtisa, los libros hay que leerlos, a poder ser en papel.... muy bien. Por cierto, este libro es maravilloso, y los otros 4 que ha escrito esta autora, mi favorita, están genial, cada uno mejora al anterior : os recomeniendo La Rosa Escondida, La Infiel y su ultimo libro, Besos de Arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo procuro leer en papel siempre que puedo.... me gusta mas... aunque también leo alguna vez en ebook (sobretodo autores indie)

      Un saludo

      Eliminar
  7. Esta autora escribe de una manera especial y siempre encuentra grandes historias. Yo estoy enganchadísima. Yo leí el burka por amor y me gustó mucho. Pero caí rendida a sus pies con La Rosa Escondida, con La Infiel y con su último libro que ha salido hace nada, Besos de Arena. Os recomiendo a todos su lectura. Te dejas llevar de la primera pagina a la ultima , te arrastra, te seduce,...es increíble. Mi autora favorita. La amo. Patri

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe que paso al final con los beneficios que la autora no queria darle a maria?
    No nos dejemos enganar, el libro tiene fallos en su redaccion y me perdia muchas veces con el hilo de la historia y no se explican temas importantes en detalle como la razon del distanciamiento de maria de su familia o el personaje de Nasrad parece un secundario.
    Me parece muy injusto q la autora se haya beneficiado de la historia y que no de a maria su parte. La estrella aqui es maria no la autora.
    Para ser periodista no escribe bien, solo se salva la historia y eso es merito de maria y nasrad no de ella.
    abran los ojos....

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails