17/10/10

Formas de preparar una patina

aqui os dejo este articulo que he encontrado de Taller Crear o Pichy Galea.

Formas de preparar una pátina

Hay infinidad de formas de prepararla, dependiendo de los materiales que use, sus solventes y la superficie a aplicar. Si hablamos por ejemplo de una superficie lisa como porcelana, podemos trabajar sin necesidad de crear una superficie mordiente con material oleoso, como por ejemplo óleo puro, barniz entintado con óleo, en fin el secreto está en probar y adquirir experiencia con cada material y adaptar a nuestras necesidades lo que más nos guste. Si hablamos, por ejemplo, de una pieza de bizcocho previamente tratada con una base que nos de cierta "impermeabilidad" para evitar absorción y manchones de color, podemos trabajar indistintamente con una pátina al agua o bien una oleosa. A continuación presento algunas de las tantas pátinas que podemos preparar, ésta es sólo una pequeña lista a modo de orientación, seguramente a ustedes les surgirá otras muchas.
Pátinas oleosas:
Betún de judea, ideal para dar efecto de envejecimiento...su componente
es la pintura asfáltica diluída, puede usarse también mezclado con cera en pasta
para pisos para crear una pátina cremosa
    • óleo puro, diluído con aguarrás o trementina
    • óleo + cera -barniz + óleo + aguarrás o trementina
    • pintura sintética diluída
    • cera + pigmentos (tierras o purpurinas)
Pátinas al agua:
    • Acrílico + agua (puede ser acrílico decorativo como látex exterior)
    • Acrílico + glazing + agua (personalmente uso mucho sellador para paredes)
    • Acrílico + glazing +agua + purpurinas o tierras
Pátinas con elementos naturales o cotidianos:
Aquí podemos reemplazar elementos de uso artístico por elementos caseros, es increíble la cantidad de posibilidades que surgen. Por ejemplo en caso de no poseer en el momento de la preparación sellador o glazing, podemos emplear cualquier medio que sea de consistencia cremosa, aceitosa, como crema enjuague de cabello, enjuague para la ropa, shampoo y porqué no aceite comestible.

He aquí algunos de la infinidad de elementos caseros con los que podemos contar:
    • té, café, yerba mate (prepararlos bien concentrados)
    • pimentón, azafrán, etc -cenizas de leña o carbón (ideal para pátina de envejecimiento)
    • óxido de clavos, tornillos, esponjitas de metal (o cualquier otro metal)
    • limpiadores en polvo blanco
    • ceras de nuestros muebles
    • polvo de ladrillo o de piedra pómez
    • óxido natural de frutas (ejemplo cítricos antes de entrar en estado de
    • putrefacción, se obtiene un pigmento verde de cromo excelente)
    • tizas -etc

Algunas técnicas y secretos

Pátina a la cera con betún de judea:
Recuerden que es sinónimo de pintura asfáltica, comprando la misma por su genérico ahorraremos dinero y la podemos preparar según nuestro gusto a la hora de usarla. Es la pátina más empleada para añejados, puede usarse sobre una superficie previamente pintada o no, ejemplo sobre madera natural. Para evitar manchones (por absorción de color) sin tener que sellar la superficie previamente, sugiero encerar previamente con mucho cuidado la superficie con cera natural para pisos en pasta, luego pincelar o si se desea emplear una muñeca aplicando sí el betún teniendo en cuenta siempre primero de pasar por las uniones, molduras, bajos relieves, etc. Retirar con trapo de algodón o esponja y cera el excedente. Acá hay que tener especial cuidado si se trata de una superficie grande ya que si se seca la cera al momento de retirar el excedente se producen manchones blanco, en tal caso hay que limpiar con trapo y aguarrás o cera y volver a empezar. Siempre comenzar de un extremo y terminar en el otro, jamás hacer el arrastre desde la mitad de la superficie. Estos consejos últimos sirven para todo lo que sea "pátina oleosa"
Pátina con ceniza de leña:
Ideal para piezas con relieves, ejemplo ménsulas o grabados. Queda un efecto sumamente interesante. Lo ideal es usar como tono base colores oscuros que contrasten con el blanquecino de la ceniza. Una vez dada la base, pincelar muy bien con glazing (o sellador) espolvorear con ceniza de manera que quede bien cubierto. Dejar secar un par de horas y luego retirar el excedente con un pincel. Para fijarlo se pasa alcohol fino (no se asusten ya que da la impresión que se borra) y dejar secar unos minutos, finalmente dar toques, si se desea, con otras pátinas muy suavemente en los altos relieves, betún, purpurinas, etc.
Pátina con óleo diluido:
Sé que en otros países no se emplea el óleo en éstos usos. Simplemente se aplica sobre una superficie previamente sellada (yo lo hago, ejemplo en caso de pieza de yeso o bizcocho con dos manos de acrílico blanco o el color deseado), el color de óleo deseado diluido con aguarrás y luego retiro el excedente con un trapito y cera para pisos. Recuerden que al emplear cera, luego que se seque con sólo pasarle un pañito saca lustre y da un brillo brindando acabado muy delicado.
Pátina con barniz teñido:
En ocasiones tenemos un mueble pintado con sintético que nos daría gran trabajo si queremos cambiarlo ya que nos implicaría remover la pintura, lijar, etc. y más aún si éste es brillante. Podemos cambiarlo preparando una pátina con barniz mate + aguarrás + betún u óleo o bien colorantes para sintético. El secreto está en que debemos preparar cantidad suficiente y bastante diluído para que corra. Se pasa con pincel o muñeca de algodón y si hay excedentes se retira con barniz diluído incoloro. Simplemente se deja secar muy bien y queda ya protegido.
Pátina óxido:
Juntar el óxido de tornillos viejos o de las esponjitas de metal esas que usamos en la cocina, mezclarlos con sellador (prueben con crema enjuague!) y ya tiene una pátina de óxido para pasar a la superficie deseada, retirar con trapo de algodón. Lo mismo pueden hacer con el verde óxido que sueltan los cítricos. Estos deben estar previamente durante varios días bajo una campana de vidrio o acrílico (o frasco), comenzarán a formar en su cáscara un polvo que va de blanco a verde cromo, se junta con un pincel muy suavemente en un recipiente y se emplea de la misma manera que el anterior.
Terracota patinada:
Siguiendo con la pátina anterior, una idea linda para hacer es por ejemplo tomar una figura antigua de yeso o bizcocho (se me ocurre como sugerencia un ángel, una ménsula, columna, etc), pintarla de color terracota con dos manos y luego pasar la pátina anteriormente mencionada verde cromo (si no se desea prepara puede realizarse con óleo verde de cromo diluido) y retirar el excedente. Como verán el secreto está en probar, experimentar y sacar sus propias conclusiones, nadie tiene la receta simplemente el aprendizaje está en el interaccionar con los elementos, conocerlos y saber sus componentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails