25/4/13

El robo de la Mona Lisa - Carson Morton - Reseña #132

Hola vengo con la reseña de una nueva novela... El robo de la Mona Lisa de Carson Morton



Eduardo de Valfierno lleva una vida muy respetable en Argentina desplumando a los nuevos ricos: ellos le pagan para que robe valiosas obras de arte y Valfierno les consigue impecables falsificaciones. Pero cuando conoce a la hermosa mistress Hart, decidirá regresar a París después de mucho tiempo. Allí reunirá a un equipo de timadores y especialistas en obras de arte para cometer su último y más ambicioso robo: la Mona Lisa. Basado en el robo de La Gioconda del Louvre en 1911, un episodio real que llevó a la detención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire como sospechosos, El robo de la Mona Lisa es una novela atrevida y rebosante de imaginación sobre uno de los grandes misterios artísticos del siglo XX. «Un relato fascinante y encantador sobre una gran estafa, con un giro inesperado hacia el mundo de los timadores de arte, las falsificaciones de obras de arte y el misterio».


Como al final nadie se ha animado a la lectura conjunta de esta novela, publico ya mi reseña.....

Los personajes:

Eduardo Valfierno - cabeza pensante del robo y marqués
Julia y Émile - ayudantes de Valfierno
Los señores Hard - el señor Hard cliente de Valfierno

Y algunos personajes mas como la casera, un policía, un guardaespaldas, un empleado del servicio de mantenimiento, y mas que van saliendo a lo largo de la historia.

Empieza cuando Valfierno mas muerto que vivo, llama a Hargreaves periodista del London Daily Express, para contarle la historia del robo de La Gioconda.

Eduardo empezará a contarle a lo que se dedicaba en Buenos Aires, y también como va conociendo a todos los personajes mas importantes que le ayudaran con su negocio. Irá desgajando su historia poco a poco, hasta contarle todos los detalles, o eso pensará el periodista.

"Tratando de ignorar al cochero fúnebre y su séquito, Hargreaves pasó por delante de ellos y, a través de una cancela parcialmente abierta, entró en un pequeño patio. La suerte estaba de su parte. Pegada a la pared, al lado de una gran puerta verde, medio oculta por una ramita de hiedra, había una placa de madera con el número 23 inscrito en ella. Levantó una aldaba de bronce con forma de cabeza de gato y golpeó tres veces con ella sobre una desgastada placa. Mientras esperaba respuesta, no pudo resistirse a dirigir una última mirada al cortejo fúnebre a través de la cancela de hierro forjado"

 La historia está narrada en tercera persona, por lo tanto, unas veces sabemos de unos personajes y otras de otros. Está dividido en 6 partes, con varios capítulos cada una, los cuales no son muy extensos, cosa que a mi me gusta, porque si son muy largos se me hacen un poco pesados, pero éstos tienen el tamaño justo.

Es una historia que desde el principio te atrapa y quieres saber como va a pasar todo lo del robo y también que pasó después, porque no se queda en el robo, nos cuenta también los hechos que pasaron después (el libro solo esta basado en el hecho, algunos personajes tienen el mismo nombre y fueron reales, otros no), todo basado en el artículo que escribió el Saturday Evening Post en 1925.

"—Adelante, cójala —lo animó Valfierno.
Con cautela, Hart aceptó la estilográfica. Valfierno agarró un lado de la parte inferior del marco y, con cuidado, lo apartó de la pared.
—Haga una señal en la parte trasera de la tela. Sus iniciales, si le parece. Algo que pueda reconocer.
Hart dudaba.
—Nos queda poco tiempo, señor —lo dijo sin prisa ni preocupación. Una sencilla constatación de un hecho.
La respiración de Hart se hizo trabajosa y entrecortada mientras, inclinándose hacia la pared, agarraba la esquina inferior del marco con su mano izquierda y garabateaba algo en la parte de atrás de la pesada tela. Valfierno dejó que la parte inferior del marco quedara suavemente en su posición, asegurándose de que el cuadro quedara derecho."

Es una lectura rápida y fácil, donde se sigue la historia sin perderse, como digo con ganas de seguir queriendo saber mas, además de que yo, por ejemplo, no sabia casi nada de esta historia, que aunque en algunas partes es ficción otras son reales.

En definitiva, una buena historia con visos de realidad, que sin duda hay que leer por lo entretenida que es.



Las primeras 35 páginas AQUI gracias a la editorial.

Mi puntuación: 8'5/10

Gracias a la editorial por el ejemplar
 Carson Morton

Nació en Londres, Inglaterra y se mudó con su familia a los Estados Unidos cuando él tenía once años. Creció en Lookout Point y Long Beach en la costa sur de Long Island y estudió en la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, estableciéndose finalmente en la ciudad de Woodstock, Nueva York, en las estribaciones de las montañas Catskill. Trabajó como músico profesional durante muchos años.
Es guionista y dramaturgo, y ha escrito música infantil para la BBC en Londres. Vive en Nashville - EEUU. 
¿Y vosotros lo habéis leído?¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios.... 


16 comentarios :

  1. No lo he leído. Ni siquiera lo conocía, pero tiene buena pinta. De todas formas, ahora tengo mis lecturas decididas para un tiempo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Desde que la vi en un resumen de novedades, me fijé en ella, estoy segura de que me gustará. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy entretenido y se lee rapido

      un beso

      Eliminar
  3. Ya te comenté que éste no lo tenía, y tengo tantos pendientes.... a ver si la próxima vez coincide con alguno de mi lista....

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro al tener las listas tan largas que tenemos.... normal todos no los podemos leer...

      un beso

      Eliminar
  4. Pues no pensé que iba a estar tan bien la verdad...me ha picado la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me llamo la atencion desde que la editorial me mando las novedades...

      un beso

      Eliminar
  5. Me llamó la atención cuando la ví entre las novedades y por lo que cuentas no me equivoqué, tiene muy buena pinta aunque de momento no lo tengo y por eso no me animé a la lectura conjunta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aun tienes tiempo de participar... tienes hasta el dia 31 de Mayo para hacer la reseña.... asi que es mucho tiempo aún...

      un beso

      Eliminar
  6. Yo aún espero el libro y con ganas así que imagínate que me hubiera gustado participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como le digo a Tatty tienes hasta el dia 31 de Mayo para hacer la reseña... que puse un amplio margen de dias para poder hacer la lectura y asi nadie se agobiase....

      un beso

      Eliminar
  7. Me picastes la curiosidad....se aleja de lo q leo normalmente, pero merece estar en mi punto de mira....

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. En este caso sí me animaré, de hecho lo he solicitado a la editorial, aunque no sé si me llegará. Creo que cuadra con las historias que me gustan. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails