24/12/12

Madrid, 1605 - Eloy M. Cebrián - Francisco Mendoza - Reseña #99


Madrid, 1605


Autor: Eloy M. Cebrián - Francisco Mendoza
Publicación: 2012 
Editorial: Algaida
Nº Páginas: 584


Sinopsis:

Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. 
Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.


Mi opinión:

 Lo primero que quiero decir es que aunque habéis visto que he tardado casi 15 días en leerlo no es porque no me haya gustado, que me ha gusta mucho, sino porque no encontraba el momento de coger el libro, he tenido un par de semanas de poco lectura, sin apenas tiempo.... así que vamos a por la reseña...

Os voy a presentar a los personajes más importantes:

- Erasmo, profesor jubilado y bibliófilo, que encuentra el manuscrito.
- Pilar, ex-alumna de Erasmo y la persona que le ayuda a leer el manuscrito.

- Gonzalo de Córdoba, joven aprendiz de librero.
- Don Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Además de varios personajes más, donde hay buenos y malos en los dos narraciones.

Tenemos dos historias, por un lado la de Erasmo, narrada en tercera persona centrada en él, y por otro la de Gonzalo de Córdoba que esta narrada en primera persona.

Erasmo por casualidad y con picardía encuentra un manuscrito y se hace con él, al intentar descifrarlo por su mala vista, tiene que pedir ayuda a Pilar, una antigua alumna para que le ayude a leerlo, resulta que es un manuscrito donde Gonzalo nos cuenta como Cervantes escribió El Quijote y donde puede estar el manuscrito original de la novela....

Van a tener muchas aventuras, tanto en la historia de Erasmo como en la Gonzalo, donde los manuscritos van a desaparecer varias veces, dando lugar a mucha intriga durante el relato.

Durante la lectura, está tan emocionante la narración de Gonzalo, que me ha parecido hasta mas interesante que la historia de Erasmo, llegando a un punto que tantas ganas tenia de saber que ocurría que las partes de actualidad se me hacían largas, también en algunos momentos hasta me olvidaba de que había otras historia mas que resolver.

Hasta la página 350 más o menos me ha tenido enganchada, como he dicho en el anterior párrafo, hasta olvidarme de que había dos narraciones.  Pero ocurre una cosa importante para la historia (que no puedo contar para no desvelaros nada del libro) y a partir de ahí sigue con la vida cotidiana de Erasmo, donde para mi tiene algunos momentos un poco pesados de leer con tanta divagación que tiene este personaje, como por ejemplo, antes de entrar al Café Gijón. Aunque solo ocurre durante unas 50 ó 60 páginas, pero que son necesarias para continuar la narración y que nos vuelva a enganchar, a partir de este punto ya no he podido soltar el libro hasta el final, que es intrépido y emocionante.

No quiero contaros nada importante de la historia, pero es un libro que te tiene muy entretenido desde el principio hasta el final, donde pasan muchas cosas y que vais a tener que descubrir vosotros mismos...

¿Descubrirán Erasmo y Pilar el manuscrito original donde Cervantes escribió El Quijote?
¿O por el contrario sus perseguidores se harán con él?
¿Cuantas aventuras o desgracias tuvieron que vivir Gonzalo y Don Miguel para conseguir que se publicará El Quijote?
¿Y quién era ese enemigo de Cervantes que consiguió robarles el manuscrito?

Os animo a que leáis este libro tan entretenido, intrépido, y como he dicho en algunos puntos tan absorbente que te hace olvidar que hay más partes en esta historia.... A mi, personalmente, me ha encantando.

Además de que uno de los autores es mi paisano, y hasta que no me llegó el ejemplar no lo sabía, así que ya le he cogido un poco de cariño a este libro....

Gracias a Algaida por el ejemplar.


Mi puntuación: 9/10

Os dejo un pequeño fragmento, recogido al azar:

"- Pilar...
La muchacha dejó de jugar con su tenedor y miró a Erasmo con expresión ausente.
- ¿Sí?
- No te puedes imaginar cuánto lo lamento.
- No tiene que disculparse. No ha sido culpa suya.
- Pero si yo no te hubiera embarcado...
- Oiga, profesor - lo interrumpió la muchacha-. Creo que soy lo bastante mayorcita como para tomar mis propias decisiones. Usted no me obligó a nada. Y tampoco tenía modo de saber que nos íbamos a topar con esa gentuza.
- ¿Cómo te capturaron?"

AQUÍ podéis leer el primer capítulo para que ya desde el principio os enganchéis a esta interesante historia.

¿Vosotros lo habéis leído?¿Qué os parece?¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios...

Feliz día.... un beso

9 comentarios :

  1. yo lo tengo esperando en la estantería y la verdad es que por lo que cuentas creo que también me gustará mucho
    besos

    ResponderEliminar
  2. Uno de los libros que tengo que conseguir en el 2013, tu reseña hace que la ponga en preferente,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste, cuando lo leas...

      un beso

      Eliminar
  3. Hola, soy Eloy Cebrián, uno de los dos autores del libro. Solo quería darte las gracias por el tiempo que has empleado en la lectura de nuestra novela y en tu amable comentario, que me parece una estupenda referencia de lectura. Espero que nos encontremos en otros libros. Saludos y felicitaciones navideñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tienes que darme las gracias, ya que me ha gustado mucho la lectura, gracias a ti por pasar por aqui a dejar unas palabras...

      un beso y felices fiestas

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente pero espero leerlo pronto. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails