18/10/12

La vida de una rosa - Laura Tejo - Reseña #76



La vida de una rosa

Autor: Laura Tejo
Publicación: 2012 
Editorial: Beabela Books
Nº Páginas: 396


Sinopsis:

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... ¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.


Mi opinión:

 ¿Realidad o ficción?

Puede ser cualquiera de las dos cosas, pero en este caso se trata de la biografía de Laura Tejo, una mujer que vivió dos guerras, y recorrió medio mundo junto a su marido... Esta escrita sobretodo para su nieto, podría ser la historia de cualquiera de nuestras abuelas, solo por eso ya merece ser leida.

En general, la historia que cuenta me ha gustado mucho, transmite mucho sentimientos, nos cuenta desde su infancia vivida en León, su enamoramiento durante la guerra civíl española, su vida en Alemania durante la segunda guerra mundial... y ya en menor medida el resto de su vida donde viaja a muchos lugares del mundo.

Todo esto va dirigido a su nieto, donde le cuenta toda su vida, pero también algunos secretos que no ha contado a nadie.. las decisiones que va tomando a lo largo de su vida para bien o para mal... sus pensamientos, todo lo que fue importante en su vida.

La única pega que le voy a poner es que para mi, sobran muchas descripciones tan sumamente amplias que a veces me costaba seguir leyendo... por ejemplo cuando describe en que se diferencian los aviones usados durante la guerra y así ocurre varias veces, creo que no hacen falta tantisimo detalle, ya que no afecta a la historia que cuenta... Aunque la historia de Laura es muy bonita.

Como digo merece ser leido este libro por todo lo que transmite....


Mi nota: 7/10

Os dejo la página web por si quereis saber más sobre la autora, personajes, etc. AQUI

Muchas gracias a la editorial por proporcionarme el ejemplar.

Y AQUI podeis leer el primer capítulo de este libro


Feliz dia

7 comentarios :

  1. A mí también me gustó muchísimo, en general no me molestan las descripciones amplias aunque aquí reconozco que sí que hay muchos datos que se hacen un poco pesados, pero bueno, es un libro que merece la pena leer
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Artisa! ¡Hola, Tatty!

    Acabo de terminar de leer La vida de una rosa. Me ha parecido una obra extraordinaria. Muy interesante y emotiva. ¡Dificil de olvidar y muy probablemente de relectura obligada! Nada de esas novelillas light, de gran éxito, que se estilan ahora y que olvidas nada más cerrar el libro, muchas veces sin finalizar.

    A raíz de vuestros comentarios, me han venido a la mente algunas novelas históricas, por ejemplo Memorias de Adriano (M. Yourcenar) o El Asedio (Pérez Reverte). Y no es que La vida de una rosa sea precisamente una novela histórica...
    Laura Tejo dedica unas 7 páginas a hablarnos de la Legión Cóndor y unas 18 a la Luftwaffe, de un total de 396 que tiene La vida de una rosa. En ambos caso me resultó estupendo lo bien resumida y condensada que está la información.
    ¿Recordáis las batallas de Memorias de Adriano? ¿Y la trayectoria de la bala de cañón en El Asedio?
    Respeto vuestras opiniones porque no hay dos personas que lean el mismo libro y las sensaciones y sentimientos son totalmente personales.
    Pero, creo, que La vida de una rosa es una obra para quitarse el sombrero. Me da la impresión de que si se le dedica tiempo, es muy probable que la densidad de información y el grado de detalle ya no resulten tan destacables. Y sobresalga realmente lo que es: una historia apasionante, bellísima y de una profundidad encomiable.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ya he dicho la historia me ha gustado mucho.... los dos libros que comentas no los he leido asi que no puedo comparar.... pero esta historia es muy bonita...

      Eliminar
  3. Yo quería contaros que me ha gustado muchísimo. Que me emocioné cuando Laura conoce a Helmut, con el verano juntos en Berlín, cuando sufre en Francfurt... y que el final,en el que acaba contando su secreto me resultó demoledor. Pienso en lo sola que se debió sentir tantos años con su culpa, sin nadie que la perdonase y sin poder descansar y pienso también en todos nosotros y en lo que supone tomar decisiones por las que luego pagamos el resto de nuestras vidas....

    ResponderEliminar
  4. Es una historia que merece darle una oportunidad, pero como he comentado en otros blogs, ahorma mismo me gustaría cambiar un poco de época en mis lecturas por lo que lo he apuntado para no olvidarlo.

    ResponderEliminar
  5. LA VIDA DE UNA ROSA

    Pilar, una lectora leonesa, ha escrito sobre La vida de una rosa:

    Maravillosa. La historia me ha conmovido.

    He visualizado la ciudad de León, donde he nacido y he vivido toda mi vida, como si me encontrase en ella hace 90 años...

    Este libro me ha llevado desde los momentos más románticos, tiernos y dulces hasta los más trágicos.

    El título del libro desde mi punto de vista ha sido el ideal. Encaja a la perfección con la historia.

    Y lo último que puedo decir... este libro deja una huella y lo dice una chica que tan sólo tiene 24 años.

    Gracias. Saludos,

    ResponderEliminar
  6. “Destino, bendice nuestra inclinación,
    haz que uno pertenezca al otro,
    haz que la vida de nuestro amor
    no sea como la de una rosa”.
    (Johann Wolfgang von Goethe)

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos.

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails